Santiago, 02 de Setiembre de 2014

Protección a bomberos
Quieres ser Bombero

28-03-2012
Bomberos de Petorca rescatan a pirquineros atrapados en mina

Conmoción causó en horas de la tarde del lunes 26 de marzo,  un nuevo accidente minero ocurrido en el sector La Ñipa, específicamente en la mina Los Quilos, en la comuna de Petorca.

En el lugar un trabajador identificado como Humberto Villalobos Díaz falleció tras un derrumbe, por causas que se estaban investigando. Su compañero de labores, identificado como Claudio Ulloa Tapia, resultó con graves heridas fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Hasta la mina concurrió personal de la Primera Compañía del Cuerpo Bomberos de Petorca, al mando del Superintendente, José Alfaro, quienes colaboraron en el rescate los dos trabajadores, que quedaron atrapados por el material. Los voluntarios sólo pudieron constatar el fallecimiento de Villalobos, rescatando en grave estado a su compañero Claudio Ulloa, quien fue trasladado de urgencia. El minero se mantenía hoy en riesgo vital, pues sufrió múltiples fracturas y la pérdida de su ojo derecho.

La emergencia ocurrió pasadas las 17 horas de ayer, los dos mineros estaban en plena faena de trabajo y no alcanzaron a ponerse a salvo cuando detonaron los explosivos que estaban instalados en la veta, para la extracción del mineral. Al percatarse de ello, Humberto Villalobos, se abalanzó sobre su compañero, cubriéndolo con su cuerpo para salvarlo y recibiendo la mayor parte del derrumbe sobre sí. Falleciendo en el lugar.

Más tarde se hicieron presentes el Gobernador de la Provincia de Petorca, Andrés Leiva y personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, quienes determinaron que la mina reunía todos los permisos y condiciones para funcionar, por lo que el accidente podría deberse a un error de manipulación. Sin embargo, aquello deberá ser confirmado por la investigación, que comenzaron a desarrollar la misma tarde del lunes 26 los servicios de emergencia en el mismo yacimiento.

Fotografía:www.puranoticia.cl

Síguenos en Twitter en la dirección @BomberosdeChile.